¿Qué es una estrategia BTL?

¿Qué es una estrategia BTL?

Una estrategia BTL es una actividad de marketing de menor alcance que la actividad de marketing above-the-line (ATL).

BTL significa “below-the-line”, y es una actividad de marketing de menor alcance que la actividad de marketing above-the-line (ATL). Otra forma de pensar en esto es que la actividad ATL es la publicidad (por ejemplo, anuncios de televisión, anuncios de radio) y BTL podría considerarse una actividad promocional, experiencial o basada en la distribución. En algunos casos se puede utilizar la publicidad para difundir el mensaje de una determinada actividad BTL, pero la actividad en sí misma está por debajo de la línea.” ¿Por qué utilizar una estrategia BTL? También funcionan muy bien con eventos estacionales y épocas del año en las que los consumidores son más propensos a gastar dinero en ciertas cosas, como Halloween y Navidad. ¿Cómo se puede elaborar una estrategia BTL? Un buen punto de partida es intentar averiguar qué tipo de experiencia quieres que tengan los miembros de tu audiencia en torno a tu marca y cómo quieres que la vivan:

BTL significa “below-the-line”, y es una actividad de marketing de menor alcance que la actividad de marketing above-the-line (ATL).

La BTL es una actividad de marketing de menor alcance que la actividad de marketing above-the-line (ATL). La actividad BTL incluye el correo directo, el marketing por correo electrónico, la publicidad impresa y otras actividades que se realizan de forma más específica que las actividades ATL.

El ATL es mucho menos costoso, ya que implica la colocación de anuncios a gran escala en medios de comunicación como la televisión, los periódicos o las revistas.

Otra forma de pensar en esto es que la actividad ATL es la publicidad (por ejemplo, anuncios de televisión, anuncios de radio) y BTL podría considerarse como actividad promocional, experiencial o basada en la distribución.

Otra forma de pensar en esto es que la actividad ATL es la publicidad (por ejemplo, anuncios de televisión, anuncios de radio) y la BTL podría considerarse una actividad promocional, basada en la experiencia o en la distribución.

La BTL puede ser una actividad basada en la experiencia o en la distribución. Por ejemplo:

  • Las actividades basadas en la experiencia incluyen el muestreo y los eventos como las demostraciones en las tiendas o las ventas flash. Se utilizan para generar entusiasmo en torno a una marca e impulsar las ventas dando a los clientes la oportunidad de interactuar con el producto en persona antes de tomar la decisión de compra.
  • Las actividades basadas en la distribución se refieren a las vías por las que las marcas hacen llegar sus productos a los puntos de venta que los consumidores frecuentan. Cuando se hacen bien, estos canales pueden ser muy eficaces para llegar a grandes audiencias a un coste relativamente bajo, ya que no requieren la interacción directa del consumidor con su producto por parte de los empleados de los minoristas (siempre que tenga una buena ubicación dentro de esos minoristas).

En algunos casos se puede utilizar la publicidad para difundir el mensaje de una determinada actividad BTL, pero la actividad en sí está por debajo de la línea.

En algunos casos, la publicidad puede utilizarse para difundir el mensaje de una determinada actividad BTL, pero la actividad en sí está por debajo de la línea. Un ejemplo sería la publicidad del patrocinio de una empresa cervecera a un equipo de fútbol, que podría incluir el uso de su logotipo en las camisetas de los jugadores, o incluso el patrocinio de un estadio. Este tipo de publicidad se utiliza para transmitir información sobre un producto o servicio que no está siendo promocionado directamente por la propia marca.

¿Por qué utilizar una estrategia BTL?

La principal ventaja del BTL es que permite llegar a clientes a los que ya se ha llegado con la actividad ATL. También es una forma de dirigirse a grupos de clientes específicos, como personas que han comprado productos en su tienda en el pasado, o aquellos que viven en una zona determinada.

El BTL puede utilizarse para promocionar eventos estacionales como Navidad o Halloween. Cuando los consumidores son más propensos a gastar dinero en ciertas cosas (por ejemplo, durante las temporadas de vacaciones), las campañas BTL pueden ser extremadamente efectivas para lograr el conocimiento de la marca y fortalecer las relaciones con los clientes clave

La estrategia BTL es ideal para llegar a públicos a los que ya se ha llegado con campañas publicitarias ATL, pero que necesitan un pequeño “empujón” adicional para comprar su producto o visitar su tienda, restaurante, etc.

Las estrategias BTL se utilizan para llegar a audiencias a las que ya se ha llegado con campañas publicitarias ATL, pero que necesitan un pequeño “empujón” adicional para comprar su producto o visitar su tienda, restaurante, etc.

Algunos ejemplos de estrategias BTL son

  • Re-targeting
  • Re-marketing
  • Redes sociales (anuncios de Facebook, anuncios de Instagram)
  • Marketing de boca a boca/referencias a través de amigos y familiares que ya le han comprado antes o han visitado su negocio antes (por ejemplo, el conductor de Uber que me llevó a donde necesitaba ir en mi último viaje). ¡Esto también se conoce como “marketing viral” porque cuando alguien comparte su experiencia positiva con una persona a la vez a través del boca a boca, así como los mensajes sobre ella en línea (por ejemplo, perfiles de medios sociales), se acumula el impulso hasta que todo el mundo lo sabe!

También funcionan muy bien con eventos estacionales y épocas del año en las que los consumidores son más propensos a gastar dinero en ciertas cosas, como Halloween y Navidad.

Las actividades BTL suelen estar vinculadas a una determinada época del año. Por ejemplo, Halloween y Navidad son épocas populares para las actividades BTL ya que los consumidores tienden a gastar más dinero en comida, decoraciones, entretenimiento y regalos durante estos meses. Del mismo modo, el día de San Valentín es otro tema popular para las campañas publicitarias BTL porque esta festividad se asocia con el romance y el amor.

Las actividades BTL también pueden estar relacionadas con una fiesta o un evento. Por ejemplo: si quieres promocionar tu marca en un concierto al aire libre, tiene sentido que lo hagas a través de carteles en lugar de vallas publicitarias, ya que los asistentes a los conciertos al aire libre suelen ver los carteles dentro de su línea de visión con más frecuencia que los anuncios en vallas publicitarias, que suelen estar situados más lejos de la acción principal (por ejemplo, lejos de donde la gente estará sentada).

Otra forma de utilizar la publicidad BTL de forma eficaz es a través de los lanzamientos/anuncios de productos, en los que puede querer que los clientes potenciales se interesen por comprar el lanzamiento de su producto antes de que se ponga en marcha en línea o fuera de línea a nivel local, dependiendo del tipo de modelo de negocio que emplee su empresa, como las empresas locales frente a las marcas globales, etc.

¿Cómo se puede armar una estrategia BTL?

Con su público objetivo en mente, tiene que averiguar cómo quiere llegar a él. Aquí es donde entra en juego el concepto de BTL. BTL son las siglas en inglés de tácticas de marketing “below-the-line”, es decir, todo lo que no sea publicidad online u optimización de motores de búsqueda. Estas estrategias suelen incluir cosas como los anuncios impresos, el correo directo y el patrocinio de eventos que le ayudan a conseguir exposición fuera de una plataforma digital.

soup bowl, lentil soup, bowls-425168.jpg

Si estás pensando en crear una campaña BTL efectiva para tu marca, aquí tienes algunos pasos a tener en cuenta:

  • Identificar a tu público objetivo

El primer paso es identificar quiénes conforman tu público objetivo y qué tipo de experiencia buscan de tu marca. El siguiente paso es determinar qué tipo de experiencia quieres que tengan los miembros de tu audiencia en torno a tu marca y cómo quieres que se sientan cuando piensen en ella; esto ayudará a guiar qué tipo de mensajes resuenan mejor con ellos en el futuro.

Un buen punto de partida es intentar averiguar qué tipo de experiencia quieres que tengan los miembros de tu audiencia en torno a tu marca y cómo quieres que se sientan cuando piensen en ella.

Un buen punto de partida es intentar averiguar qué tipo de experiencia quieres que tengan los miembros de tu audiencia en torno a tu marca y cómo quieres que se sientan cuando piensen en ella.

Por ejemplo, si hay dos experiencias posibles -una divertida y otra aburrida- podrías elegir la divertida como objetivo. En este caso, tu estrategia BTL podría ser un anuncio que haga que la gente quiera salir a comprar algo de una tienda específica porque se lo ha pasado muy bien en uno de sus locales recientemente.

Por otro lado, si hay dos sentimientos posibles -felicidad o tristeza-, probablemente deberías apuntar a la felicidad en lugar de la tristeza (a menos que tu negocio venda flores para funerales). En este caso, tal vez centrarse en lo mucho que les gusta a los clientes comprar en sus tiendas sería más eficaz que mostrar a los clientes tristes que se van con las manos vacías tras ser rechazados por los miembros del personal.

Conclusion

La estrategia BTL es una excelente forma de relacionarse con los clientes y los clientes potenciales. Puede utilizarse para establecer relaciones con ellos, crear nuevas experiencias para ellos o simplemente reforzar el mensaje de que su empresa está de su lado.

Open chat
Necesitas ayuda?
Hola, estamos en linea en que podemos colaborarte?